Hacia 1506
Tabla, 84,4 x 55,9 cm, Florencia, Gallería Palatina, Palazzo Pitti

Rafael Sanzio - Virgen con el Niño (Madonna del Granduca)

No conocemos la procedencia de esta tabla; la primera noticia que tenemos acerca de ella es del 23 de noviembre de 1799, cuando el director de los Uffizi, Tomasso Puccini, en carta al gran duque Fernando III, le señala la presencia de esta obra en casa de un "negociante florentino". En un intercambio epistolar de impresionante rapidez y con determinación verdaderamente extraordinaria, el 30 de enero de 1800 la Virgen con el Niño entraba en el Palazzo Pitti. Una tradición que cuenta que el gran duque tenía una vinculación especial con laóka, hasta tenerla en su propio dormitorio y llevársela en sus viajes, ha hecho que recibiera el apelativo de Madonna del Granduca.

Una sencilla composición con las dos figuras, la Virgen y el Niño, que destacan ante un fondo oscuro, muestra la capacidad de Rafael para traducir el carácter físico de los personajes y poner de manifiesto el afecto que los une. Sin embargo, la obra, una de las más célebres de Rafael, ha reservado sorpresas que han hecho discutir mucho. En efecto, un dibujo preparatorio conservado en el Gabinete de Dibujos y Estampas de los Uffizi y una copia cincocentesca de la pintura contienen un paisaje detrás de las dos figuras. Las indagaciones radiográficas han aclarado cómo debía de ser originariamente la composición: detrás de la Virgen, a su izquierda, se abría una ventana con arco que daba a un paisaje, mientras que a la altura de los costados de la Virgen había un asiento de piedra. Aunque no sabemos cuándo se superpuso el repinte uniforme (los inventarios y las descripciones a partir de 1799 no mencionan la presencia de un paisaje), estos descubrimientos han llevado a mantener que la obra se ejecutaría en torno a 1506 (y no a comienzos del período florentino) y que la luminosidad envolvente, de interior doméstico, supondría una mayor comprensión por parte de Rafael de las obras de Leonardo, sobre todo del cartón con la Virgen con el Niño y santa Ana, expuesto por Leonardo en la Santissima Anunziata en 1500.