Rafael Sanzio - Coronación de la Virgen (Pala Oddi)

1502-1504
Tabla, pasado a lienzo, 267 x 163 cm Ciudad del Vaticano, Pinacoteca Vaticana

Rafael Sanzio - Coronación de la Virgen (Pala Oddi)

La obra es uno de los tres encargos confiados a Rafael en la ciudad de Perugia desde 1502 (los otros son: la obra para las Clarisas de Monteluce, que el artista no llegó a realizar, y la Pala Colonna, actualmente en el Metropolitan Museum de Nueva York).

La Coronación de la Virgen, junto con tres compartimentos de predela, conservados en la Pinacoteca Vaticana y que representan la Anunciación, la Adoración de los Reyes y la Presentación en el Templo), fue encargada por Leandra Baglioni para su capilla funeraria en la iglesia de San Francesco al Prato de Perugia. La comitente tal vez mandó realizar el cuadro en memoria de su marido, Simone degli Oddi, muerto en 1498 en el exilio, pues era miembro de una familia enemiga de los Baglione, y expulsada de Perugia en 1489. El cuadro permaneció en la capilla para la cual había sido concebido hasta 1797, año en que fue requisado por los franceses y llevado a París, donde se pasó a lienzo; en 1815 fue devuelto a Italia y entró a formar parte de las colecciones vaticanas.

Las exploraciones diagnósticas (radiografías y reflectografías) pa-recen confirmar la hipótesis de que la tabla fuera ejecutada en dos épo-cas distintas. A un primer período, entre fines de 1502 y los primeros meses de 1503, se asigna la parte superior, en la cual Cristo corona a la Virgen rodeado de ángeles músicos, mientras que quizá durante el año siguiente se completaría la composición con los apóstoles y el sarcófago florido. En la sección superior, las figuras son más estáticas y afines a los modos de Perugino. Por el contrario, las de los apóstoles muestran, además de una mayor solidez en su planta, un estudio de las fisionomías más esmerado y una atenta variación en los gestos y movimientos. Precisamente las características de las figuras de los apóstoles han llevado a algún crítico a ver una referencia a un breve viaje que Rafael habría hecho a Florencia, donde pudo estudiar los frescos de Massaccio en la capilla Bracacci de la iglesia del Carmine.

Las obras de arte más buscadas del Rafael

slobidka.com cuadros famosos

slobidka.com