1950
Bronce, 120,5 x 72 x 144 cm Nueva York, The Museum of Modern Art © 2004, Digital image, The Museum of Modern Art, Nueva York / Scala, Florencia

Picasso - La cabra

Amediados de los cuarenta Picasso había dado inicio a un nuevo modo de hacer esculturas. Una variedad de objetos, diversos y heterogéneos entre sí, se combinan para realizar obras ya célebres, junto con ejemplos de modelado que están entre los más importantes de la historia de la escultura del siglo XX: los más conocidos son Hombre con oveja, de 1943, modelado en arcilla en un solo día y luego fundido en bronce a partir de la copia en yeso; la Calavera en bronce y cobre de 1943, de aspecto pulido y opaco tan inquietante como revelador de la angustia de los años de la guerra; y también la Cabeza de moro hecha en la primavera de 1942 mediante un montaje de objects trouvés, como una silla y un manillar de bicicleta, similar a la técnica de la igualmente célebre y algo posterior Niña saltando a la comba, de 1950. Realizada el mismo año que la Niña, la Cabra está modelada a base de objetos y materiales de desecho, recuperados del depósito de Vallauris: una hoja de palmera forma el lomo del animal, el vientre está hecho con una cesta de mimbre (también en la Niña saltando a la comba y en la Mujer encinta había usado un objeto similar), madera y hierros viejos componen las patas, botes de lata el esternón y jarrones de terracota las ubres. Todos los objetos quedan ocultos en la copia en yeso realizada después. En la versión en bronce, el montaje pierde la fascinación que conserva el yeso original.