1925
Óleo sobre lienzo, 98,1 x 131,2 cm Nueva York, The Museum of Modern Art O 2004, Digital image, The Museum of Modern Art, Nueva York / Scala, Florencia

Picasso - Estudio con cabeza de yeso

Picasso pintó esta obra durante las vacaciones en Juanles Pins con Olga y Paulo; su compleja composición fue estudiada utilizando el teatrito del pequeño Paulo. El motivo del doble, ya aparecido en la Danza, es citado aquí a través de los dos brazos de yeso sueltos. Cabeza y brazos, separados del cuerpo, prefiguran los fragmentos del soldado del Guernica. Aquel verano, Picasso había pensado hacer un importante cuadro que representaría un crimen pasional con el mismo expresionismo violento del Beso. El proyecto, sin embargo, no llegó a realizarse y el artista se conformó con pintar algunas naturalezas muertas, acompañadas de signos de una cruel violencia. Este cuadro fue realizado al mismo tiempo que el Beso, pero, a diferencia de éste, no hay en él voluntad alguna de impactar al espectador; antes bien, el dinamismo y la violencia del Beso parecen apagarse en una declaración de impotencia ante un mundo que despedaza brazos y cabezas y pisotea ramas de olivo.