1911-1912
Óleo sobre lienzo, 100 x 65,4 cm Nueva York, The Museum of Modern Art ©2004, Digital image, The Museum of Modern Art, Nueva York / Scala, Florencia

Picasso -

Se trata de la obra que Picasso dedica a su nuevo amor, Eva Gouel, compañera del pintor Louis Markus. El apelativo cariñoso "Ma Jolie"aparece en el lienzo y forma parte del estribillo de una popular canción de amor de la época titulada Chanson derniére: "O Manon, ma jolie, mon coeur te dit bonjour" [Oh Manon, hermosa mía, mi corazón te dice buenos días]. En esta obra, al igual que en Mujer con mandolina, se llega a la culminación de la trascendencia metafísica del cubismo analítico: han desaparecido ya las últimas huellas de modelado plástico en favor de un gran espacio construido por medio de segmentos cada vez más pequeños, numerosos y transparentes. La inserción de palabras y frases, en éste como en otros cuadros, si por un lado ayuda a descifrar la imagen, por otro contribuye a hacer más compleja la composición. Ma Jolie prefigura por este motivo la fase posterior, que ocupará a Picasso y a Braque de 1912 a 1915 y en la cual los primeros elementos tomados de la realidad e incluidos en el cuadro serán precisamente los caracteres topográficos. Aislados o agrupados en breves frases, a menudo faltos de alguna letra, estos elementos remiten al ambiente exterior o a un objeto presente, por medio de su fuerza semántica. Se insertan en la estructura pictórica en tanto que imágenes. Empieza así el intercambio entre leer y ver que, iniciado por los surrealistas, harán progresar los cubistas hasta la culminación alcanzada en el dadaísmo. Ma Jolie, a pesar de la cita de la canción popular y el homenaje a Eva Gouel, sigue siendo una pintura enigmática y hermética.