1890
Óleo sobre lienzo, 68 x 57 cm Colección particular

Vincent van Gogh - Retrato del doctor Gachet

Paul Gachet era un médico apasionado por el arte y grabador aficionado; había conocido a Víctor Hugo y frecuentado los cafés parisienses donde acostumbraban a reunirse los impresionistas y era amigo de diversos pintores, desde Paul Cézanne a Camine Pissarro. Había sido precisamente este último el que sugirió a los hermanos Van Gogh el pueblo de AuverssurOise como nuevo destino para Vincent. La solución fue óptima. Gachet era un hombre original y sintonizó de inmediato con Vincent, que, tras el año de aislamiento pasado en SaintRémy, hallaba por fin a alguien con quien compartir sus opiniones sobre el arte. En el doctor había encontrado también el modelo tan buscado y, sólo después de dos semanas de llegar, se dispuso a retratarlo, trabajando intensamente en la realización de la imagen. Gachet se entusiasmó con ella, tanto que pidió a Vincent que hiciera una copia. Vincent describió la obra a su hermano: "La cabeza, con una gorra blanca, muy rubia, muy clara; también la carnación de las manos muy blanca, un frac azul y un hondo azul cobalto" (carta a Theo 638, 4 de junio de 1890). El cuadro es extremadamente innovador: el artista ha abandonado las poses estáticas y convencionales de los retratos ejecutados en Arles, captando a su amigo en un gesto familiar. En la expresión triste de Gachet veía "la expresión desilusionada de nuestra época" (carta a Gauguin 643, mediados de junio de 1890). En el retrato, Vincent pone en escena un fuerte contraste cromático. El espacio está dividido en diagonal por la línea de una mesa roja, en la que se apoya el doctor Gachet. El pintor combina en la obra diversos tipos de pincelada: el plano de la mesa se ejecuta en trazos rectos, mientras que la chaqueta y una parte del fondo se animan con trazos curvilíneos; la parte superior de la obra, en fin, separada mediante una línea ondulada, que forma una especie de motivo ornamental detrás de la cabeza del médico, se rellena con los entrecruzamientos en ángulo recto que caracterizaban sus retratos provenzales.