1507-1508
Tabla, 64 x 48 cm Urbino, Gallería Nazionale delle Marche

Rafael Sanzio - La muda

No tenemos noticias de la precedencia de esta obra, que aparece mencionada por primera vez en 1710 en el Palazzo Pitti: conservada desde 1740 hasta 1926 en los Uffizi (donde desde 1773 forma parte de las obras custodiadas en la Tribuna), al año siguiente llegó a su actual ubicación, la Gallería Nazionale dell Marche, en el Palacio Ducal de Urbino.

La concepción general del retrato, de tres cuartos, es leonardesca, como en los demás retratos femeninos de Rafael de la misma época, y permite poner bien de manifiesto no sólo la esmerada ejecución de los ropajes, aunque no especialmente fastuosos, de la mujer, pero sobre todo la representación de una "compleja y sutil realidad psicológica", por citar las palabras de De Vecchi. Las investigaciones diagnósticas de la tabla han producido interesantes resultados; gracias a ellas se sabe que debajo de la pintura actual hay un dibujo de mano de Rafael de su primera época, la de formación, que muestra un rostro de mujer de facciones mórbidas y juveniles, después una segunda versión de la misma figura pero con signos faciales de envejecimiento, y por último una intervención en los hombros y quizá en la joya acabada en una cruz que la retratada lleva al cuello y le cae sobre el pecho. De estos diversos replanteamientos se ha deducido que Rafael intervino varias veces en la misma imagen por causa del cambio de condición social de la retratada, en la que se ha creído reconocer a Giovanna Feltria Della Royere, hija de Federico de Montefeltro y madre de Francesco Maria, heredero del ducado de Urbino, la cual, conocida también como protectora de Rafael, se quedó viuda en 1501. Probablemente después de esa fecha, en un lapso de tiempo entre 1507 y 1508, el artista pudo retratar a la mujer más madura y marcada por los acontecimientos que habían perturbado su existencia.