1506 - 1507
Tabla, 65 x 45,8 cm, Florencia, Gallería Palatina del Palazzo Pitti

Rafael Sanzio - Retrato de Maddalena Doni

El Retrato de Maddalena Strozzi, casada con Agnolo Doni el 13 de enero de 1504 con apenas quince años de edad, siguió la misma suerte que el de su marido y llegó en 1826 a las colecciones florentinas. La mujer se sitúa delante de un paisaje luminoso que resalta su rica y refinada vestimenta. Su rostro muestra la tranquilidad que podía venirle de su posición social y de la riqueza de su marido, riqueza que se deja ver también en las joyas, sobre todo en el colgante que lleva al cuello, compuesto por un enganche de oro en forma de unicornio en la parte superior, que engarza una esmeralda, mientras que debajo hay un rubí y un zafiro de los que pende una gran perla de forma irregular. Este collar recoge una serie de significados simbólicos: el unicornio remite a la castidad, la esmeralda posee poderes taumatúrgicos y alude asimismo a la virtud de la castidad, el rubí da fuerza al cuerpo y prosperidad a quien lo lleva, el zafiro simboliza la pureza y la perla la virginidad.

Estas referencias son de buen augurio, adecuados para una esposa y en relación con su papel de futura madre, y por tanto auspicios de fecundidad, a la cual alude también la pintura en monocromía con el Renacimiento del género humano ejecutado por el llamado Maestro de Serumido que se encuentra en el reverso del retrato y que representa a Deucalión y Pirra, que, habiéndose librado del diluvio desencadenado contra el hombre por Júpiter y los demás dioses, tuvieron como tarea dar vida a una nueva humanidad. El retrato, con toda certeza ejecutado junto con el Agnolo y obedeciendo a una concepción unitaria, se puede fechar igualmente alrededor de 15061507 y está próximo, como concepción, a otros retratos femeninos también realizados en este período, como La grávida (Florencia, Gallería Palatina) y La muda (Urbino, Gallería Nazionale delle Marche), que revelan los compromisos de Rafael con una clientela rica y culta.