Hacia 1504
Tabla, 52,9 x 37,9 cm, Florencia, Gallería deglí Uffizi

Rafael Sanzio - Retrato de Elisabetta Gonzaga

Ta mención más antigua de este cuadro es una cita en el inven1 tario de 1631 del Palacio Ducal de Urbino donde se anota, sin referencia al artista al que se debe, un "retrato de la duquesa Isabetta, mantuana, mujer del duque Guido, con un escorpión en la frente, cadenitas al cuello y adornada de trocitos de oro, con marco de nogal, tapete de tafetán azul celeste, en tabla con su hierro"; es ese mismo añostabla llegó a las colecciones mediceas con la herencia de la gran duquesa Victoria Della Royere. La pintura ha sido objeto de diversas atribuciones; entre otros nombres se han sugerido los de Durero y Mantegna; sin embargo, el de Rafael se propuso de manera más convincente (si bien todavía con cierto margen de incertidumbre), en el catálogo de la exposición Raffaello a Firenze (1984). En el Retrato de Elisabetta Gonzaga, nacida en Mantua en 1471 y casada con Guidobaldo de Montefeltro, duque de Urbino, en 1489, están presentes por el esmero con que se ha realizado el traje, la atención a los detalles y el interés en el estudio psicológico de la noble dama aspectos típicos del arte flamenco, que tuvo gran predicamento en la corte de Urbino. A estos rasgos, que fueron estudiados por Rafael también en el taller de su padre, se unen referencias por ejemplo en el paisajeala producción peruginesca contemporánea. La coincidencia de estos intereses podría corroborar la atribución a Rafael, que trabajó para la familia ducal y gozó de su protección durante los años de formación y en el transcurso de su estancia en Florencia. Es muy posible que en este período se realizase la Elisabetta, a la cual las fuentes coinciden en reconocer dotes de "culta y refinada cultivadora de las letras y las artes" y un papel de "animadora de las doctas reuniones que tenían lugar en su corte, mencionadas por Baldasarre Castiglione en el Cortesano como modelo de perfección (Raffaello a Firenze, 1984).