1901
Oleo sobre lienzo,
133,5    x 101 cm
Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Pablo Picasso - Mujer de azul

A su regreso de París, Picasso, después de ir a Málaga, se dirige a Madrid. En el museo del Prado tuvo ocasión de ver numerosas obras maestras realizadas por grandes maestros españoles, entre ellas La reina Mariana de Austria de Velázquez, cuadro que supuso una inspiración iconográfica para la Mujer de azul. En esta obra se representa el tema de la prostitución partiendo de una fuente española.

Las suntuosas joyas, el gran sombrero, el corpiño estrecho y precioso que contrasta con la amplia y rica falda son símbolos regios que estaban también en el centro de la obra de Velázquez, reinter-pretados aquí por una visión contemporánea. Como en Le Moulin de la Galette de Renoir, en este cuadro Picasso reorganiza la actitud de la figura y la composición de una manera espectacularmente opuesta a la pintura citada; en Mujer de azul este vuelco resulta especialmente evidente, dado el estilo clasicizante que Picasso deliberadamente ha querido usar.

El cuadro fue presentado en Madrid, en la Exposición de Bellas Artes, sin gran éxito: nadie lo quiso comprar y la crítica fue dura con el joven Picasso.