1913
Carboncillo, lápiz, tinta y papel pegado, 66,3 x 49,5 cm Nueva York, The Museum of Modern Art ©2004, Digital image, The Museum of Modern Art, Nueva York / Scala, Florencia

Picasso - Guitarra

En estos años, Picasso experimenta con la proyección de elementos espaciales sobre una superficie plana. Guitarra es uno de los experimentos compositivos realizados con la técnica del papier colle, ahora más abstractos y sintéticos con el añadido del color. Con este propósito, parece que desde 1912 tanto Braque como Picasso, como reacción a las críticas de amigos y compañeros que consideraban la pintura de ambos artistas demasiado estática, decidieron reintroducir el color. En un principio, esto se hace por medio de citas contenidas y esporádicas, con pigmentos brillantes y puros, hasta convertirse en elemento fundamental de la fase sintética del cubismo picassiano. La Guitarra está construida mediante puras intersecciones de figuras geométricas simples, silueteadas y modeladas de manera que aludan al objeto representado. La técnica se simplifica hasta el punto de estar más cerca de un boceto que de una obra acabada. Reaparece la línea curva, aunque siempre asociada al instrumento musical. Junto al carboncillo, material con el cual a Picasso le gustará mucho trabajar, se emplean las técnicas habituales, como periódicos y papel de pared, auténticas citas de la vida cotidiana. La composición de esta obra parece emular la estructura de un tablero de ajedrez; probablemente estamos ya ante algunos de los elementos que conducirán a Picasso a la etapa de la llamada "vuelta al orden", que irá de 1918 a 1924. A pesar de la aparente frialdad de esta composición, encontramos también elementos simbólicos que remiten al exterior. Los recortes de periódico, en esta y otras obras del mismo periodo, hablan a menudo de episodios de la guerra, de manifestaciones pacifistas, de huelgas y de episodios de violencia. En esta opción filológica se puede captar con precisión una postura ideológica.