1907
Óleo sobre lienzo, 243,9 x 233,7 cm Nueva York, The Museum of Modern Art ©2004, Digital image, The Museum of Modern Art, Nueva York / Scala, Florencia

Picasso - Las señoritas de Aviñón

El proyecto de esta obra fue uno de los más laboriosos para el artista. No sólo trabajó durante meses con bocetos y dibujos antes de llegar a la ejecución definitiva, sino que después de enseñarla a los amigos hubo de afrontar un largo periodo de desilusión por las críticas recibidas. Matisse, Braque, Derain, los coleccionistas más audaces como Gertrude y Leo Stein, Serguiei Schukin, los marchantes Kahnweiler y Uhde no comprendieron de inmediato el sentido del nuevo camino emprendido por Picasso. Uno de los más indignados fue Matisse, que definió la obra como un ultraje, como un intento de poner en ridículo al movimiento moderno. El punto de partida fue su interés por las figuras de desnudos, junto con una melancólica predilección por los ambientes sórdidos. El asunto, un grupo de prostitutas en un burdel de Barcelona, siguió siendo el mismo a través de las diversas fases preparatorias. Picasso partió de una composición abigarrada: un estudiante, apartando la cortina, entra en la habitación, donde lo aguardan cinco mujeres y una figura masculina, tal vez un marinero. La calavera y las flores del centro de la sala desaparecerán del lienzo definitivo. El punto de llegada será una obra en la cual unas formas geométricas y angulosas se encastran para configurar unos personajes descompuestos, contorsionados y en la cual los objetos y los planos parecen volcarse hacia el espectador. La mujer del margen izquierdo levanta una cortina rosa; su duro perfil se asemeja a los de las pinturas egipcias, mientras que las dos figuras del centro tienen más afinidad con los frescos medievales catalanes. Los rostros de la figura de arriba a la derecha y la de abajo son como máscaras y parecen desligados del cuerpo. No hay fondo en este cuadro, ni tampoco ilusión espacial. El contorno de las formas esenciales está marcado con líneas claras y oscuras mediante un estilo sintético.