Año 1870
Óleo sobre lienzo, 18 x 58,5 cm París, Musée d'Orsay

Claude Monet - El Hotel des Roches Noires de Trouville

Poco después de su matrimonio, Monet y su esposa, Camine, se instalan en Trouville, en la costa de Normandía, una playa que en la época era muy frecuentada por la burguesía adinerada francesa. Aquí ejecuta una serie de marinas y un grupo de vistas urbanas. Este cuadro representa un escorzo de calle que da al mar y posee la entonación fresca y límpida de las vistas de este período. El edificio que da título a la obra está marcadamente escorzado y su punto de fuga nos conduce al centro del lienzo, donde se abre una calle en la cual se ven figurillas abocetadas en atavío veraniego. Ya desde este momento la intención del pintor no es describir minuciosamente la vista, sino mostrar, por medio de una acertada entonación general, el efecto de un día de estío lleno de sol.

El estudio de la composición de las zonas de luz y de sombra es, por lo tanto, el punto en el que se centra su atención. La bandera ondeando en lo alto, en primer plano, repite en su atrevida disposición la del cuadro titulado Terraza al mar en SainteAdresse, que el pintor había definido como "un cuadro chino con bandera", subrayando la importancia que el modo de componer de la pintura oriental estaba teniendo en su manera de construir el paisaje en perspectiva.