Año 1867
Óleo sobre lienzo, 75 x 101 cm Chicago, The Art Institute

Claude Monet - La playa de Sainte-Adresse

Monet se traslada a SainteAdresse en el otoño de 1866 porque, a causa de las deudas contraídas, se ve forzado a dejar Ville d'Avray. En la playa de SaintAvray pinta varias marinas inspiradas en el estilo de su maestro Boudin. De éste había aprendido la técnica de trazar bocetos directamente del asunto y luego reelaborarlos en el estudio. En comparación con las vistas de su primer maestro, las de Monet son más frescas y espontáneas. No se atiene, como a menudo hace Boudin, a los cánones de la vista tradicional, basados en estilemas dieciochescos que prescribían tonos amarillentos apagados y puntos de vista frontales y estáticos. Monet empieza a "ver" y a utilizar colores que se aproximan lo más posible a los del asunto representado, valiéndose de una factura a base de pequeñas pinceladas mórbidas y casi palpables.

Esta obra es un ejemplo de la técnica que el pintor utiliza en estos años. La línea que define el límite entre la playa y el mar está ligeramente escorzada. Dos barcas descansan en la orilla y tres pequeñas figuras de hombres rodean otra embarcación que está más alejada del borde del agua. Algunas velas surcan las aguas a lo lejos. En la parte opuesta de la ensenada se ve un paisaje sobre el cual se yergue el campanario de una iglesia. El cielo, totalmente cubierto de nubes blancoazuladas, ocupa más de la mitad del campo visual representado. En general, la marina está resuelta con una precisión en la representación de los detalles que poco después será abandonada para siempre por Monet.