Miró - Desnudo de pie

1918
Oleo sobre lienzo,
153 x 120,7 cm
San Luis, Saint Louis Art Museum

Miró - Desnudo de pie

Si las obras inmediatamente anteriores a 1918 nos muestran un Miró que hace suyos los estilemas de Van Gogh, en este cuadro es evidente su conocimiento de Matisse y el cubismo.

Este lienzo figura entre los primeros desnudos realizados por el artista sobre la base de bocetos y estudios preliminares en los cuales las figuras femeninas destacan bien definidas ante un fondo con dibujos ornamentales. La mujer parece llevar un armadura metálica que refleja el color de las paredes y la alfombra.

Se crea un contraste entre la figura desnuda, en el centro de la composición, en la cual la tendencia a la geometrización es muy fuerte, y el fondo, sobre el que resaltan motivos florales de vivos colores. El tratamiento de las sombras que recorren las piernas y el vientre de la mujer no tiene la misma fluidez de las pinceladas que dibujan los motivos de volutas de la pared, detrás de ella, acentuando aún más el juego de opuestos.

De la frecuente investigación del arabesco se deduce cuán atraído se sentía Miró en esta etapa por la fuerza expresiva de los ornamentos orientales, que habían influido notablemente el arte francés. Asistimos aquí a un cambio en el arte de Miró que lo llevará poco a poco a introducir motivos geométricos, con los cuales están experimentando también en estos años Picabia y Duchamp.

En este periodo, la galería Dalmau organizará su primera exposición individual, donde el artista presentará 64 cuadros y dibujos. La obra del catalán no se ganó el favor de la crítica, que la calificó de inexpresiva.

Las obras de arte más buscadas del Miró