Miró - Siesta
Miró - Siesta
Miró - Siesta
Miró - Cabeza
Miró - Cabeza
Miró - Cabeza
Miró - La lámpara de carburo
Miró - La lámpara de carburo
Miró - La lámpara de carburo
Miró - La espiga
Miró - La espiga
Miró - La espiga
Picasso - La Minotauroma quia
Picasso - La Minotauroma quia
Picasso - La Minotauroma quia
Picasso - Rostro
Picasso - Rostro
Picasso - Rostro

1921
Óleo sobre lienzo, 203,9 x 174 cm Nueva York, The Museum of Modern Art O 2004, Digital image, The Museum of Modern Art, Nueva York / Scala, Florencia

Picasso - Tres mujeres en la fuente

En el verano de 1921, Picasso y Olga se trasladaron con el pequeño Paulo a una casa de Fontainebleau. En este periodo nacen cuadros monumentales como éste, "La lectura de la carta" y "Gran bañista". Como en trabajos anteriores, también aquí Picasso parece inspirarse o ser influido por obras que pertenecen a otras épocas históricas. Se pueden hallar muchas semejanzas entre este cuadro y el grupo de figuras presentes en Pastores de Arcadia de Poussin y, sobre todo, en los antiguos bajorrelieves funerarios griegos. A pesar de que los cuerpos han sido exageradamente agrandados, estas tres mujeres se parecen a las que animan el austero cortejo del friso del Partenón, por la nariz griega, el cabello trenzado y los ropajes, cuyos pliegues recuerdan las acanaladuras de las columnas helénicas. Las tres figuras resultan inmóviles, de piedra, al igual que las túnicas que las envuelven. Picasso, también esta vez, se propone aplicar a la pintura fórmulas y técnicas escultóricas, no sólo en la semejanza con los bajorrelieves, que se percibe en el contraste entre el fondo plano e informe y las figuras en relieve en primer plano, sino también en el modo de representar a las tres mujeres, que más parecen esculpidas con el color que pintadas.