1820-1821
Óleo sobre pared, trasladado a lienzo, 123 x 266 cm Madrid, Museo Nacional del Prado

Francisco de Goya - Las Parcas

Es una de las "Pinturas negras" ejecutadas en las paredes de la pieza del primer piso en la Quinta del Sordo. Se observará, dicho sea entre paréntesis, que estas pinturas no son cromáticamente "negras", o no únicamente: la uniformidad de tonos casi exclusivamente pardos y negros es característica de las pinturas del piso bajo, realizadas en un momento sensiblemente posterior. Esta representación del tema de las Tres Parcas no es convencional; en realidad, sólo la figura de la derecha, que lleva las tijeras en la mano, puede ser identificada de manera segura con Átropos, la Parca que corta el estambre de la vida. Como esta figura fue durante mucho tiempo la única reconocida, su nombre (Átropos, el Destino) se extendió al cuadro entero. Láquesis, en el centro, porta un objeto que difícilmente puede ser su atributo canónico, el huso, sino que más bien parece un espejo, símbolo de lo transitorio, de lo efímero. Tampoco Cloto, a la izquierda, sostiene la sino que lleva en la mano una figurilla, que tal vez podría ser la estatuilla de arcilla con la que Prometen modeló al primer hombre. El cuarto ser volador, que no puede ser una de las Parcas, parece tener las manos atadas a la espalda, como Prometeo por el castigo que le infligió Júpiter a causa de su rebelde comportamiento.